lunes, 5 de febrero de 2018

CÓMO SE HACE EL ACEITE

En nuestro trabajo de los alimentos hemos hablado de los productos elaborados, aquéllos alimentos que necesitan un proceso desde el producto en la naturaleza hasta el que utilizamos en la cocina. En relación con este tema Marco, alumno de 1º, ha organizado una actividad muy interesante sobre un producto muy andaluz: EL ACEITE. Marco le propuso a su padre, que conoce muy bien la industria del aceite, si quería venir a clase y explicarle el proceso a todos los compis. Durante el fin de semana construyeron una maqueta con cajas de cartón y pajitas simulando un molino y las diferentes etapas por las que pasan las aceitunas hasta que se obtiene el aceite (TOLVA-BATIDORA-DECANTER). Los niños y niñas de 1º han podido tocar y oler todas las etapas, desde las aceitunas, la primera pasta que se obtiene de aceituna triturada en la batidora, y finalmente el aceite cuando se separa del agua y de otros posos en el decanter. 
Y por supuesto ¡lo han probado! Han saboreado varios tipos de aceite picual y arbequina, y han decidido cuál le gustaba más, cuál era más picante, cuál más suave, a qué frutas les recordaba... ¡como verdaderos pequeños catadores!




Además hemos aprovechado para ver lo que pasa cuando el aceite se mezcla con el agua, los alumnos de 1º han agitado el bote con toooodas sus fueras para lograrlo, pero nada, no hay forma ¡en unos minutos se separa de nuevo! ¡El aceite siempre se queda arriba y el agua siempre se queda abajo!  

Y todos los niños y niñas de 1º se han llevado su botecito de aceite Virgen Extra de la tierra. 
¡MUCHÍSIMAS GRACIAS AL PAPÁ Y A LA MAMÁ DE MARCO POR ESTA EXPERIENCIA!

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias a esos papis!!! Qué interesante!! Me ha encantado

    ResponderEliminar